Unidad Militar de Emergencias-Ministerio de Defensa de España

La ciencia detrás de la extinción de incendios

18/03/2021

Jornadas de Hidráulica en LCIF 

Inauguración de las jornadas de hidráuilica a cargo del teniente coronel Juan Esteban, Jefe del BIEM I

Inauguración de las jornadas de hidráuilica a cargo del teniente coronel Juan Esteban, Jefe del BIEM I

El caudal y la presión son dos parámetros básicos que afectan a la conducción del agua y, en el caso de los incendios, son elementos fundamentales para determinar la estrategia con la que abordar las labores de extinción de un fuego. La utilización eficiente del agua aplicada a la lucha contra incendios es, precisamente, el tema principal de las primeras Jornadas de Hidráulica que la Unidad Militar de Emergencias (UME) celebra esta semana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La primera edición de las Jornadas de Hidráulica se enmarca dentro del Plan General de Preparación de la UME y es parte de los preparativos de la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF). Diseñada por el Cuartel General de la UME, la formación cuenta con la participación de miembros de las cinco brigadas de la Unidad de Militar de Emergencias con base en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S) de Las Palmas de Gran Canaria, el Servicio de Agentes Forestales de la Caldera de Taburiente y las empresas Medio XXI GSA, Rosembauer, Vallfirest y TIPSA han colaborado en este curso en el que se han puesto en común conocimientos de ciencia hidráulica y su aplicación a las emergencias naturales.

En las tareas de extinción de incendios forestales, el empleo eficiente del agua es fundamental. Desde su captación mediante hidrantes o fuentes no convencionales, pasando por su transporte, distribución y aplicación al fuego, la utilización de los medios de forma eficiente mejora las capacidades de extinción y ahorra agua, que, en ocasiones, es un bien escaso sobre el terreno. El caudal y la presión del agua juegan un papel clave en la conducción del agua.

En tendidos con desnivel, las bombas de agua se conectan en serie, de tal forma que las presiones de las bombas se unen y aumentan su rendimiento a la hora de apagar el incendio. Si las bombas se conectan en paralelo, se consigue un mayor caudal inicial de agua. El conocimiento de conceptos como el equilibrio hidráulico de un tendido es fundamental para que la impulsión del agua que entra y sale por un tendido sea la adecuada. Las pérdidas de carga en función de la longitud del tendido, la diferencia de cota entre la zona de impulsión del agua y del incendio o los materiales y el diámetro de las mangueras son otros elementos a tener en cuenta.

Estas Jornadas de Hidráulica son una oportunidad única para estandarizar procedimientos en la extinción de fuegos, mejorar las capacidades de la UME y comenzar la preparación de la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2021. En futuras ediciones, se ampliará el objetivo de la formación en ciencia hidráulica para aplicarla a cualquier otro tipo de emergencia natural.

Más imágenes

  • En las tareas de extinción de incendios forestales, el empleo eficiente del agua es fundamental
  • Estas Jornadas de Hidráulica son una oportunidad única para estandarizar procedimientos en la extinción de fuegos, mejorar las capacidades de la UME y comenzar la preparación de la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2021
  • El conocimiento de conceptos como el equilibrio hidráulico de un tendido es fundamental para que la impulsión del agua que entra y sale por un tendido sea la adecuada
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00