Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Tercer Batallón de Intervención en Emergencias
Biem III

Biem III

UBICACIÓN

El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia).
 

 aerea3

 

Dirección postal:

Tercer Batallón de Intervención en Emergencias

Base Militar "Jaime I"

Ctra. de Bétera-Portacoeli s/n.

46117 Bétera. 

Correo electrónico:

Para ampliar más información, pueden dirigirse al correo electrónico: umeb3s9 [arroba] oc.mde.es 
 

ZONA DE ACCIÓN OPERATIVA

La zona de Acción Operativa del BIEM III abarca 6 provincias distribuidas por la Comunidad Valenciana, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y Albacete por proximidad acudimos en primer lugar hasta que el BIEM I es desplegado en zona.

 BIEM III-01

 

CAPACIDADES OPERATIVAS DEL BIEM III

La UME aporta unas capacidades específicas en materia de emergencias, muchas de ellas derivadas de las propias capacidades militares. Entre estas capacidades se clasifican en “Capacidades genéricas” y “Capacidades especiales”.
Las “Capacidades genéricas” son aquellas que la UME en su conjunto o todos los Batallones por igual aportan en las emergencias derivadas de fenómenos naturales como son la Lucha contra incendios forestales o inundaciones.
Por su parte, cada Batallón dispone de unas “Capacidades especiales” de acuerdo con las características particulares de su Zona Operativa. Así el BIEM III cuenta con las siguientes capacidades:
 

 capacidades3

 

PERSONAL

La plantilla actual del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias cuenta con 527 efectivos, entre Cuadros de Mando y personal de Tropa y Marinería.

biem3_personal

 

MATERIAL


Para alcanzar las capacidades necesarias y poder prestar los servicios requeridos, el BIEM III cuenta con el siguiente material:

medios3
 

RELACIONES INSTITUCIONALES MAS SIGNIFICATIVAS

El BIEM III mantiene relaciones institucionales con las principales instituciones y organismos de su zona operativa, con las que promociona acuerdos de colaboración y actividades relacionadas con la preparación e intervención en emergencias. Entre ellas destacan cursos de socorrismo acuático con el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, formación en la escuela de Protección Civil, ejercicios conjuntos con las distintas direcciones de emergencias, ejercicios con cruz roja, ejercicios y acuerdo de colaboración con Red Eléctrica de España, ejercicios con ADIF, ejercicios con Metro Valencia, colaboración con el Master de Protección Civil y gestión de emergencias de la Universidad de Valencia, prácticas universitarias de la Facultad de Enfermería y podología en instalaciones del BIEM III.
 

 INTERVENCIONES

Para obtener más detalles de las intervenciones de este batallón pinche aquí.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOCALIZACIÓN

El tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la base militar del Ejército de Tierra 'Jaime I', en el municipio de Bétera, a unos 35 minutos de la ciudad de Valencia. 

Dirección postal:

Tercer Batallón de Intervención en Emergencias

Base Militar "Jaime I"

Ctra. de Bétera-Portacoeli s/n.

46117 Bétera. 

Organización

ORGANIZACIÓN

 

 organigrama BIEM III-01

El BIEM III está formado por Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios (PLMS), dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales (CIEN 31 y 32) y una Compañía de Ingenieros (CING 33).

Zona de Acción Operativa.

El BIEM III tiene como zona de acción operativa seis provincias, pertenecientes a las comunidades autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Valenciana, aunque puede ser desplegado en cualquier parte de España en la que sea necesaria su actuación.

Zona de Acción Operativa BIEM III

 

Personal

El BIEM III está compuesto por 510 efectivos, entre Cuadros de Mando y personal de Tropa y Marinería. También, desde 2007, cuenta con Reservistas Voluntarios que colaboran con el Batallón en calidad de médicos, enfermeros/as y psicólogos.

Una vez superado el Curso Básico de Emergencias (CBE), el personal pasa a ser destinado en los distintos batallones que forman la Unidad Militar de Emergencias. En ellos, el personal seguirá formándose como especialista en diversos riesgos gracias a los cursos preparatorios de las Fuerzas Armadas, de la Escuela nacional de Protección Civil y del continuo entrenamiento diario que se realiza en la Base.