Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Quinto Batallón de Intervención en Emergencias
Biem V

Biem V

UBICACIÓN

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Militar “Conde de Gazola”, del Ejército de Tierra, ubicada en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga, dentro del término municipal de San Andrés del Rabanedo.
 

edificio_biem5

 

Dirección postal:

Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V)
Base Militar 'Conde de Gazola'
Carretera Campamento s/n
24260 El Ferral del Bernesga
Tfno.: 987393033
 

Correo electrónico:

Para más información, pueden dirigirse al correo electrónico: UMEBV_OCP[arroba]MDE.ES

  

 

ORGANIZACIÓN

  

 

organigrama 5

 

 

  

 ZONA DE ACCIÓN OPERATIVA

La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

 BIEM V-01

CAPACIDADES OPERATIVAS


La UME aporta unas capacidades específicas en materia de emergencias, muchas de ellas derivadas de las propias capacidades militares. Estas capacidades se clasifican en “Capacidades Genéricas” y “Capacidades Especiales”.
Las “Capacidades Genéricas” son aquellas que la UME en su conjunto o todos los batallones por igual,aportan en las emergencias derivadas de fenómenos naturales como son la lucha contra incendios forestales o inundaciones.
Por su parte, cada batallón dispone de unas “Capacidades Especiales” de acuerdo con las características particulares de su Zona Operativa. Así el BIEM V cuenta con las siguientes capacidades:
 

 capacidades4capacidades4-1

 

PERSONAL


Para alcanzar estas capacidades, la UME cuenta con personal y material especializado. El BIEM V está compuesto por 524 militares que se organizan en dos compañías de intervención (CIEN), una compañía de ingenieros (CING)  y una compañía de Plana Mayor y Servicios.
Tras su incorporación, todos ellos realizan el Curso Básico de Emergencias y posteriormente realizan diferentes cursos de formación superiores y prácticas específicas para alcanzar su capacitación como intervinientes. Entre su personal, el BIEM V dispone de especialistas en buceo, montaña, guías caninos, etc.

personal_5

 

MATERIAL


El BIEM V cuenta con el siguiente material:
 

medios4

 

RELACIONES INSTITUCIONALES MAS SIGNIFICATIVAS


El BIEM V mantiene relaciones institucionales con las principales instituciones y organismos de su zona operativa, con las que promociona acuerdos de colaboración y actividades relacionadas con la preparación e intervención en emergencias.
Ente ellas destacan las relaciones con Red Eléctrica de España, ADIF, Fundación Santa Bárbara, Cruz Roja, AGASP, así como con todos los servicios de emergencias y lucha contra incendios forestales de las comunidades autónomas de su zona operativa; con quienes, además, se realizan cursos como los de socorrismo acuático, espeleosocorro, conducción todo-terreno, entibación y otros.


 

INTERVENCIONES


Para obtener más detalles de las intervenciones de este batallón pinche aquí.
 

LOCALIZACIÓN

El quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) se encuentra ubicada en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Militar 'Conde de Gazola' del Ejército de Tierra, ubicada en la localidad de El Ferral del Bernesga, dentro del término municipal de San Andrés del Rabanedo (León).
 

Dirección postal:

Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V)
Base Militar 'Conde de Gazola'
Carretera Campamento s/n
24260 El Ferral del Bernesga
Tfno.: 987393033

 

ORGANIZACIÓN

Organigrama BIEM V

 

El BIEM V se compone de Mando y Plana Mayor (PLMM), Compañía de Plana Mayor y Servicios (PLMS), dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales (CIEN 51 y CIEN 52) y una Compañía de Ingenieros (CIEN 53).

La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

 Zona de Acción Operativa BIEM V

Personal

El BIEM V cuenta con una plantilla de 653 hombres y mujeres que han superado un Curso Básico de Emergencias (CBE), continuando después su formación en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, a fin de completar los conocimientos y aptitudes necesarios para el eficaz cumplimiento de sus misiones.