Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM)
Raiem

Raiem

UBICACIÓN

El Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) es una de las unidades que se encuentran ubicadas en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias tiene en la Base Aérea de Torrejón, a 22 Km de Madrid, en el término municipal de Torrejón de Ardoz (Madrid)

 

 edificio_raiem

 

Dirección postal:

Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias

Base Aérea de Torrejón

Carretera de Barcelona, km 22.

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
 

 

Organización

La Orden DEF/160/2019, de 21 de febrero, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias establece que el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) es la unidad que proporciona a la UME la capacidad de apoyo logístico, apoyo a damnificados e intervención en emergencias tecnológicas (NBQR Nuclear-Radiológico, Biológico, Químico) y medioambientales.

En definitiva, el Regimiento tienen dos grandes misiones: por una parte, apoyo logístico a la Emergencia, tanto a los intervinientes como a los damnificados, es decir, personas afectadas por la emergencia, y, por la otra, la intervención ante emergencias producidas por Riesgo NBQR o medioambiental.

organigrama RAIEM-01

  

Por ello, para cumplir con sus cometidos, el RAIEM se articula en Mando y Plana Mayor de Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, Grupo de Apoyo a Emergencias y Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA).

 

 escudo_GAEMescudo_GIETMA

 

 

  ZONA DE ACCIÓN OPERATIVA

RAIEM-01

 

PERSONAL

El RAIEM cuenta con una plantilla total de 488 componentes, hombres y mujeres, en las proporciones similares a las del resto de las FAS, entre Cuadros de Mando y Personal de Tropa y Marinería. El personal que se incorpora al RAIEM debe superar el Curso Básico de Emergencias (CBE), como parte del plan de formación de la UME. Una vez finalizado, continúa su formación e instrucción en distintos centros, tanto civiles como militares, logrando el adecuado nivel para afrontar con seguridad y eficacia los distintos cometidos asignados a esta Unidad.