Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
MARRUECOS

A última hora del viernes 8 de septiembre, Marruecos sufría un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter que dejó cerca de 3.000 fallecidos y más de 5.600 heridos, según datos del gobierno marroquí.

Después de que Marruecos aceptara el ofrecimiento de España, el 10 de septiembre se ordenó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que envió 56 efectivos, organizados en los equipos de asesoramiento y enlace (UMEDAT) y de búsqueda y rescate urbano (USAR, por sus siglas en inglés), correspondiente en esta ocasión al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV).

Al ser el primer equipo internacional en llegar al aeropuerto de Marrakech, la Unidad se encargó de la organización del Centro de Recepción y Coordinación de equipos (RDC) hasta que se estableció el equipo Para la Evaluación y Coordinación en Caso de Desastres de Naciones Unidas (UNDAC).

Durante la misión, la UME, que estableció su base de operaciones en Amizmiz, realizó 15 misiones de búsqueda y rescate de acuerdo con los puntos que asignaban diariamente los responsables de Protección Civil de Marruecos. Durante los 11 días que duró la operación, la Unidad colaboró con varios equipos USAR internacionales y otros provenientes de España.

 

NOTICIAS

Un equipo de la UME viaja ya a Marruecos para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto

Los efectivos de la UME desplegados por el terremoto en Marruecos regresan a España 

 

VÍDEOS

 

FOTOGRAFÍAS

Operación Terremoto Marruecos 2023