Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • Acuerdo Técnico entre la Unidad Miltar de Emergencias y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)
Acuerdo Técnico entre la Unidad Miltar de Emergencias y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)

 

ume-cfac

 

¿Qué es?

La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), creada el 12 de noviembre de 1997, es un organismo internacional especializado de carácter militar y está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, impulsar la consolidación de los procesos de paz, democracia y desarrollo que fomentan los países centroamericanos, coordinar esfuerzos para auxiliar a la población en situaciones de desastres, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país. (Ver más)

 

Participantes

La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas está integrada por el Ejército de Guatemala, Fuerza Armada de El Salvador, Fuerzas Armadas de Honduras, Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de la República Dominicana..

 GuatemalaEl-SalvadorHondurasNicaraguaDominican-Republic

 

Acuerdo técnico con la UME

El Acuerdo Técnico entre la Unidad Militar de Emergencias y la CFAC tiene por objeto definir las condiciones de generales que deben regir en la cooperación militar en aspectos de entrenamiento e intercambio de experiencias entres los participantes en el ámbito de las Unidades Militares de Emergencia. La actividades a desarrollar se enmarcan en un acuerdo en el ámbito de sus respectivas Unidades Militares que tengan como misión la de apoyar a la población civil.

En caso de emergencia, catástrofe o calamidad pública, decretadas según las legislaciones nacionales de cada país; tendrán como base para su desarrollo lo recoido en el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (Plan FORUME) elaborado por el Ministerio de Defensa español y Plan de Adiestramiento y Capacitación Estandarizada para las UHR CFAC.

 

document Texto completo del acuerdo técnico   documentNota de prensa    document Discurso "Firma del acuerdo técnico"  

 

Noticias

 

  • Una delegación de la UME se reúne con responsables de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica para preparar la firma de un Acuerdo Técnico entre ambos  (Ver)

  • Una delegación de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica visita España para revisar la firma de un futuro Acuerdo Técnico con la UME  (Ver)

  • Acuerdo Técnico entre la Unidad Militar de Emergencias y la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (Ver)

  • Dos oficiales de la UME visitan el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria de la CFAC en Honduras  (Ver)

  • El general jefe UME visita Perú para intercambiar experiencias para la posible creación de una unidad de emergencias similar a la española (Ver)

 

¿Qué ofrecemos a nuestras naciones amigas?

 

Volcar nuestra experiencia para ayudarles a crear unidades militares dedicadas a la gestión de emergencias.

Avalado por las distintas situaciones de emergencia que ha tenido que afrontar en circunstancias geográficas y climatológicas dispares, así como por la diversidad de medios técnicos empleados, la UME se ha convertido en un referente, a nivel nacional e internacional, en la gestión de emergencias.

 

PLAN_FORUME-1

 PLAN FORUME

Intervenciones

 
La UME, como fortaleza de la acción del Estado español, mantiene una cooperación absoluta con las Comunidades Autónomas, cuyas capacidades complementa y equilibra. La Unidad Militar de Emergencias se encuentra a disposición de la autoridad que solicite una intervención, de acuerdo al protocolo de actuación establecido, conocedora de que una intervención coordinada redunda en el interés común.

Fiel a las tradiciones de las Fuerzas Armadas, los componentes de la UME mantienen un espíritu de servicio constante e ininterrumpido en el tiempo para con la sociedad a la que sirven. Muestra de ello son las numerosas intervenciones en las que la UME ha sido requerida para actuar ante diversas situaciones de emergencias. A continuación, aparecen los datos de las ocasiones en las que la Unidad Militar de Emergencias ha sido activada para colaborar con las autoridades civiles.

 

Lucha Contra Incendios Forestales (#LCIF)

Resumen de nuestras intervenciones

 

USAR

 
En 1991, la ONU creó el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG) con el objetivo de mejorar los estándares para la búsqueda y rescate urbano así como la coordinación de la respuesta internacional a desastres repentinos de gran magnitud. Las metas de INSARAG incluyen crear una red mundial de organizaciones que respondan a desastres y redactar una guía de procedimientos para formar unos equipos internacionales de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) para auxiliar de manera rápida y eficaz a una nación azotada por un desastre.
 
En diciembre de 2011 la Unidad Militar de Emergencias superó el proceso de certificación de Naciones Unidas que le capacita para formar un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de acuerdo a las normas estandarizadas por INSARAG

Puedes ver mas a fondo como se desarrollan las actividades de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la UME haciendo click en la fotografía (Flickr)

 

Albúm flickr "Búsqueda y Rescate #USAR"

 (Ver nuestro álbum en flickr)  

 

Galería

Acuerdo técnico UME-CFAC Acuerdo técnico UME-CFAC Acuerdo técnico UME-CFAC Acuerdo técnico UME-CFAC Acuerdo técnico UME-CFAC 

Historia de la UME

Fue el 7 de octubre de 2005 cuando el Consejo de Ministros firmó su creación; su objeto: contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos y dar una respuesta rápida en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Desde entonces, los hombres y mujeres del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes que la forman han reforzado su compromiso de servir a los 46 millones de españoles en más de 350 intervenciones.

 

 Vídeo UME Libro X Aniversario UME