El sábado 25 de abril de 2015 Nepal sufrió un sismo de magnitud 7,81 que afectó al país asiático. Su epicentro se localizó a 81 km al noroeste de la capital Katmandú, concretamente en el distrito de Lamjung. Además de los cuantiosos daños, el número de víctimas superó los 8.000, entre ellos 6 españoles que se encontraban en el Valle de Langtang.
El 01 de mayo la UME recibió la orden de intervención y el BIEM IV dispuso sus medios para ser proyectado. El personal de la UME, junto a siete guardias civiles, llegaron a Katmandú el 4 de mayo, tras un viaje con escalas en Omán y Delhi.
Sus misiones principales fueron dos: reconocimiento y búsqueda de víctimas en Langtang, epicentro del seísmo, y apuntalamiento y estabilización de estructuras en el pueblo de Chapagaun, uno de los núcleos de población próximos a Katmandú, muy afectados por el seísmo.
Durante su intervención en Nepal el equipo USAR de la UME realizó trabajos para asegurar casas y un templo cercano a la población, valoraciones estructurales y la construcción de un alojamiento de bambú y lona. Gracias a todas estas tareas 80 personas pudieron regresar a sus casas. La orden de fin de misión se recibió el sábado 9 de mayo.
Fue la primera vez que un equipos USAR de la UME se desplegaba en una misión internacional como equipo certificado por Naciones Unidas.
NOTICIAS
11/05/2015 Unidad Militar de Emergencias, crónica de la operación Nepal 2015 (Leer más)
FOTOGRAFÍAS
Click para ver el albúm completo